La evolución de los comedores escolares

Cocinas escolares

La importancia de la alimentación en cocinas escolares.

La educación alimentaria asignatura pendiente

La cocina profesional va adquiriendo una mayor repercusión a la hora de elaborar hábitos saludables para los niños.

Aunque esto no es suficiente y las empresas de catering lo saben la rápida transformación social en cuanto a tendencias de alimentación se refiere hacen que se exploren nuevos retos para que la educación nutricional y el compromiso social sea una futura materia escolar como pueden ser las matemáticas o la geografía.

Algunos comedores escolares están comenzando una cuidada transición siguiendo las nuevas tendencias y conceptos culinarios y de ámbito educativo, pero a esta nueva tendencia tienen que unirse las instituciones y la propia familia para que el espacio educativo sobre nutrición sea integral creando una arquitectura solida desde el principio. Consiguiendo nuevas tendencias en alimentación sostenible, menaje de cocina y preparación y cocción de alimentos.

La alimentación saludable debe contener las 5 “eses” una alimentación (Segura, sana, saludable, sostenible y sabrosa pero no debemos olvidar que estamos educando niños así que la palabra agradable y divertida debe estar en primer orden. El ejemplo nórdico se prioriza la alimentación de temporada, con compra de productos de proximidad y de calidad con menús separados para grupos alérgicos o intolerantes para que el riesgo de contaminación alimentaria sea “0”.

Debemos poner en práctica las tutorías explicativas entre centros escolares, empresas con cocinas de catering y familias ya que son la piedra angular de todo este gran proyecto.

La finalidad del proyecto es convertir la alimentación en una materia más del ciclo escolar con la presencia de padres y familia, para ello debemos ofrecer toda la información que cada parte domine.